lunes, 3 de noviembre de 2008

AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL






Ante el convencimiento de que, para crear hábitos saludables, es necesario que nuestro alumnado se divierta e implique en la tarea hemos concretado la siguiente propuesta de sesiones motivadoras que toman como centro de interés diferentes “cuentos” con los que captar la atención de los niños, y se apoyan en la creación de diversos “ambientes o rincones” en los que el niño pueda experimentar de forma libre.

Creemos que ésta puede ser una innovadora y motivadora forma de trabajar la E. Física, fundamentalmente en el 1er. Ciclo de la E. Primaria. Este tipo de sesiones se podrían utilizar, bien al inicio de la U. Didáctica (como elemento motivador), bien al final de la misma (como fin de fiesta).

El esquema general de trabajo que seguiremos será:

· Definir la U. D. a trabajar estableciendo objetivos y contenidos
· Selección de cuento o historia (es conveniente hacer adaptaciones para que no excedan de 5/7 minutos)
· Selección del juego cooperativo, ambientes de trabajo y canción ( todos ellos relacionados con el cuento)
· Puesta en práctica de la sesión de trabajo:
1. Preparación de los ambientes ( sin presencia de alumnos)
2. Narración del cuento
3. Todos los alumnos participan en el desarrollo del juego cooperativo seleccionado.
4. Los niños actúan libremente en los ambientes creados.
5. Vuelta a la Calma:
- Canción relacionada con el cuento
- Puesta en común general.
· Evaluación de la sesión de trabajo de motivación o de fin de fiesta , así como de la U.D. en su conjunto.

1 comentario:

  1. Hola Antonio soy David ponente del curso sobre CB, te adjunto la dirección del blog donde podrás encontrar todo el material relacionado con el curso. Además del listado de blogs realizados por tus compañeros sobre las competencias. Reenvía la dirección a todos tus compañeros. Gracias.
    http://competenciasbasicasef.blogspot.com/

    ResponderEliminar