miércoles, 29 de octubre de 2008

COMPETENCIA APRENDER A APRENDER

DIVIDIDA LA CLASE EN GRUPOS DE 4 Ó 5 SE PROPONE QUE CON DIVERSOS MATERIALES CADA GRUPO SE INVENTE O DECIDA UN JUEGO. PASADO UN TIEMPO CADA GRUPO REALIZA SU JUEGO CON EL RESTO Y ASÍ HASTA QUE TODOS ACABEN.
JUEGOS EMPLEADOS:

1. “LAS PREGUNTAS”

Realizar dos círculos, en el círculo interior se situarán los números 1 y en el exterior los números 2. Los jugadores 1 realizarán varias preguntas a los jugadores 2 que en ese momento se encuentren frente a él. Cada cierto tiempo todos rotarán y volverán a preguntar al compañero situado frente a él en ese momento. Cuando los jugadores 1 hayan “entrevistado” a todos los jugadores 2 intercambiarán sus papeles.

2. JUEGO “LA MOSCA”

Todos distribuidos por el espacio libremente excepto la mosca. La mosca irá con las manos entrelazadas e intentará tocar a cualquier compañero. El tocado se unirá a la mosca y así sucesivamente hasta completar moscas de 4 ó 5 niños.

Variante:

Mosca siempre constituida por una pareja, cuando toca a alguien, ésta irá al lado del maestro hasta que sea tocado otro para formar una nueva pareja de moscas.

3. JUEGOS DE EMPUJE Y TRACCIÓN

Estos juegos serán realizados fundamentalmente por parejas existiendo una línea divisoria entre uno y otro miembro de la pareja con el objetivo de aumentar la motivación de los niños/as. Entre estos juegos o actividades encontramos:

- Empujar agarrados por los hombros.
- Tirar del compañero agarrados por los antebrazos.
- Idem anterior pero agarrados por un solo brazo.
- Empujar culete contra culete manteniendo los brazos cruzados en el pecho, con objetivo de evitar que se agarren por los brazos.
- Pulso gitano. Agarrados por las manos intentarán desplazar al compañero, que únicamente podrá mover una de las piernas.

4. JUEGO “MI AMIGO ES...”

Todos situados en círculo excepto uno que estará situado en el centro. Este último dice: “Mi amigo es Antonio”, a continuación Antonio dirá: “Mi amiga es Natalia”, en ese momento los compañeros situados inmediatamente a la dcha. e izqda. de los nombrados intercambiarán sus puestos antes de que el situado en el centro ocupe uno de ellos. Pasará a quedarla el niño/a que no haya ocupado un sitio.

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